Ministerio de Ambiente
Inicio Contacto

Información pública

¿Qué es la información pública? Repositorio Ambiental Normativa ATANOR

Inventario Participativo de Educación Ambiental

La inserción de la Educación Ambiental en la formación docente en profesores del nivel secundario en escuelas de la cuenca media del Río Reconquista 2007-2022

Objetivos:
Analizar los cursos oficiales de formación docente en EA de la oferta educativa en el ámbito nacional y en la provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación de la Ley de Educación provincial (N° N°13688/07), haciendo foco en aquellos que se dictaron en el marco de la nueva Nacional de Ley de Educación Ambiental Integral ( N°27621/21) y su injerencia en la provincia, en particular en los/as docentes del nivel secundario pertenecientes a la Región Educativa N°7, durante el periodo 2019-2022.
Descripción:
Esta investigación se centró analizar la diversidad de cursos oficiales de EA indagando: contenidos, enfoques, formadores y temática ambiental presentada por los docentes cursantes y sus aportes a la práctica docente situados y contextualizadas.
Evaluación:
Desde el año 2014 que vengo presentando proyectos de investigación (internos y de escasos recursos) en el campo de la EA, indagando cómo se ha instalado la perspectiva ambiental en las escuelas públicas – particularmente secundaria -en la cuenca media del río Reconquista , especialmente en los partidos de Tres de Febrero y San Martín. 
Hasta el 2016, desde los proyectos hemos realizado talleres participativos en la universidad y en territorio, con escuelas secundarias capacitando tanto a los/as docentes como estudiantes en el campo de la EA contextualizado en sus entornos escolares a escala local/regional. También hemos realizado asesoramientos a escuelas en algunas iniciativas que se dan dado en territorio. En el 2017-2018 hemos analizado proyectos de residuos particularmente en escuelas públicas del partido de 3 de Febrero encontrando una gran variedad de escuelas que trabajaban con la temática de residuos desde una visión conservadora y ecologista, en general desde esa mirada están trabajando una gran cantidad de docentes por lo cual observamos la necesidad de poner en tensión la formación docente en EA, que ha sido el objetivo de nuestra última investigación.

Municipio:

TRES DE FEBRERO

Localidad:

CASEROS

Sector:

Academia (investigaciones vinculadas a EAI - ambiente)

Contacto/Ubicación:
Referentes:

Sandra Andrea Alvino

salvino@untref.edu.ar

Adjuntos

Volver