Objetivos:
Con base a identificar y a la sistematización de las tesis de maestrías y doctorados producidas en el campo de la Educación Ambiental, con énfasis en la región del AMBA, se pretende específicamente:
Identificar qué temas -vinculados a la relación procesos educativos y ambientes- están en la agenda de los investigadores más altamente formados por las universidades.
Clasificar las tesis según los diferentes discursos, enfoques teórico-metodológicos y tendencias en el modo en que se plantea la relación entre procesos educativos y ambiente.
Documentar enfoques y marcos teóricos que fortalezcan la relación entre los sujetos pedagógicos, el derecho a la educación y el derecho a un ambiente sano.
Analizar entre las temáticas en agenda de los investigadores, el peso que en el campo de la EA tienen los ecofeminismos, en tanto movimientos ambientales, sus prácticas pedagógicas en los territorios y el rol de la mujeres, como cuerpos-territorios en sacrificio; los conflictos ambientales como actos pedagógicos, así como los modelos productivos y/o de desarrollo, implícitos o explícitos en las producciones.
Sistematizar aportes y recomendaciones surgidas del grupo de tesis que se dirijan específicamente hacia el diseño de políticas públicas.
Descripción:
Desarrollar un estado del arte de la investigación en Educación Ambiental (EA) a partir de tesis de maestrías y doctorados producidas desde todas las áreas disciplinares en las universidades argentinas, con principal énfasis en aquellas que se ubican en la región AMBA. El proyecto indaga sobre cómo aparece la relación entre procesos educativos y ambiente en las agendas de los investigadores de mayor formación académica. Se pretende dar continuidad desde este PI-UNaHur (de ser aprobado) a una etapa incipiente iniciada en un proyecto de investigación anterior, muy próximo a finalizar (PI-UNSE 23 D-234: 2020-2021). A partir de la identificación de las citadas tesis se realizará un estudio panorámico sobre la producción en Argentina, se analizarán los temas, las pugnas de sentidos y los lenguajes de enunciación existentes; las corrientes y enfoques; las metodologías y los alcances de la EA. Dado que el objeto de esta investigación toma como fuente de información a las tesis de posgrado vinculadas a la relación entre procesos educativos y ambiente, se dispondrá de insumos actualizados y relevantes producidos por los actores más altamente formados de nuestras universidades. Considerar estos datos como insumos para la planificación y gestión de las políticas públicas, permitirá desde este proyecto colaborar para el cumplimiento del corpus normativo argentino, tanto el sancionado de modo reciente como el ya vigente en el país.
Evaluación:
En materia de resultados preliminares el PI-UNAHur (1) ha logrado identificar un pre-universo de 53 tesis, en el campo de la relación procesos educativos ambiente. Por otro lado, ha logrado evaluar otros aspectos asociados, por ejemplo: la situación de los repositorios. En la mayoría de los casos, los repositorios de las Universidades atraviesan un incipiente proceso de digitalización. Asimismo, los dos repositorios globales (MINCYT y SIU) son de carga voluntaria, lo cual hace que la totalidad de las tesis realizadas no estén aún allí registradas. No obstante, la existencia de ambas bases globales, permiten desde un único lugar identificar aquellos posgrados que poseen mayor densidad de tesis digitalizadas en el campo. Entre los obstáculos identificados tanto en los repositorios globales como de los de las Universidades se observan: (a) errores en la clasificación de tesis o datos incompletos; (b) no siempre es de acceso libre el documento de tesis completo; (c) las palabras claves cargadas en los repositorios a menudo no condicen con las palabras claves de la tesis, por ende, de no lograr acceder al documento de tesis no se puede consolidar la información disponible. El acopio de las tesis sigue una serie de descriptores básicos utilizados en el Proyectos EArte Brasil (Megid Neto y Carvalho, 2018) ya adecuados en el marco del EArte-Ar. (Para ello se elaboró un Doc. con Instrucciones y Descriptores para la Clasificación de las Tesis)”. En este momento (2023-2024) tenemos un nuevo financiamiento para un PI-UNAHUR (2) titulado La Educación Ambiental (EA) en la agenda de los y las investigadoras de las universidades argentinas como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas. Temas y tendencias teórico-metodológicas en tesis de maestrías y doctorados. La cantidad de tesis pre-identificadas aumentó considerablemente al momento de este segundo financiamiento.
Municipio:
HURLINGHAM
Localidad:
VILLA TESEI
Sector:
Academia (investigaciones vinculadas a EAI - ambiente)
Contacto/Ubicación:
Referentes:
Silvina Corbetta
silvina.corbetta@unahur.edu.ar