Para desarrollar este plan de erradicación del basural a cielo abierto, debemos contar con la siguiente información:
Total de residuos producidas en la ciudad y localidades por habitante por día/ Análisis de estado del actual basural a cielo abierto/ Personal con que cuenta la cooperativa de recicladores/ Relevamiento de máquinas y recursos humanos con los que cuenta el municipio para efectuar la recolección de los residuos/ Evaluar estado de situación de la planta de reciclado/ Registro de generadores privados o grandes generadores. Trabajar sobre la Matriz de costo GIRSU online: con esta herramienta se puede proyectar por etapa sacando costos anuales según planificación/ presupuesto que destina el Municipio para recolección y disposición de los residuos.
En una primera etapa, desde la Secretaría de Medio Ambiente se debe ejecutar un plan de concientización a los ciudadanos para efectuar la separación de los residuos en origen, tiene que ser simple y fácil de realizar para poder incentivar a los ciudadanos. Disponer días de recolección diferenciada de los residuos, dividiendo la ciudad en distintas cuadriculas.
Dar charlas y capacitaciones en las escuelas en todos sus niveles para trabajar en la importancia del reciclado de residuos. Campaña publicitaria en medios de comunicación; cartelería en los barrios; formar Promotores Ambientales.
Convocar a profesores y estudiantes del colegio industrial y el agrotécnico para desarrollar proyectos tendientes a ampliar y mejorar la actual planta de reciclado, y desarrollar otra de compostaje.